lunes, 5 de agosto de 2019



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN








Tema:

Determinar el impacto del consumo de drogas en la condición de vida de los estudiantes del nivel medio para su prevención.






                                                                           
Nombre: María Bertilia Pajoc Hernández
Carne: 5071-15-11837
No. Teléfono: 53299920
Correo electrónico: bertypajoc24@gmail.com





Convivencia sana

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




Carta de autorización





Convivencia armónica


GUÍA No. 3

Bitácora 

Nombre del Investigador
María Bertilia Pajoc Hernández
Tema de Investigación
Impacto del consumo de drogas en la condición de vida de los estudiantes del nivel medio.
Tema del día
Socializar el cronograma de actividades, con las autoridades de la institución.
Fecha
02 de agosto de 2019.
Hora
14:30 Horas
Institución
Centro Educativo Trilingüe Nuevo Amanecer.
Dirección
Zona 3, Cantón la Libertad, Parramos, Chimaltenango.
Participantes
Directora, Subdirectora y proyectista.
Descripción de las observaciones y/o de la actividad realizada
Se visitó al Centro Educativo la directora y subdirectora amablemente me atendieron, dialogamos sobre las actividades y el tema a tratar y llegamos a un consenso y se realizó unos cambios en el cronograma, debido a las actividades que ellos tienen programadas, como lo son: actividades de aniversario, actividades de fiestas patrias, posteriormente se desglosa las fechas programadas.
Datos Recabados
Según la socialización de cronograma de actividades, las capacitaciones se modifican en las siguientes sesiones, fechas y horarios:
*      Capacitación dirigida a padres de familias: 13 de agosto de 2019. De 15 a 18 horas.
*      Capacitación dirigida a estudiantes: 13 y 14 de agosto de 2019.  De 15 a 18 horas.
Capacitación dirigida a docentes: 25 y 26 de agosto de 2019. De 15 a 18 horas.
Reflexiones
Según plática realizada con la directora y subdirectora, ellas están consiente que la adolescencia actualmente están susceptibles a verse involucrados en este problema; por lo que indican que es necesario abordar estos temas, y concientizarlos sobre las consecuencias de los mismos.
Lecciones aprendidas
Somos proyectistas que aportan su granito de arena para mejorar la calidad educativa;  e incluso buscamos transformar la vida de adolescentes que por diversos factores se han involucrado en adicciones que dañan todos los ámbitos de sus vidas. Pero estoy consciente que hay mucho por hacer, que no podemos cambiar el mundo de un día a otro, de lo que estoy segura es que el cambio inicia con nosotros y como docentes y administraciones tenemos la obligación moral y ética de buscar el bien para nuestros estudiantes.
Galería Fotográfica
Incluir 4 fotografías con su respectiva descripción




 Visita y dialogo con la directora del Centro Educativo.







 
 Previo al consenso la directora autoriza las capacitaciones correspondientes.





Ingreso del Centro Educativo



Laboratorio de Computación


Cronograma autorizado




Cronograma de actividades

Impacto del consumo de drogas en la condición de vida de los estudiantes del nivel medio
Charla/Capacitación
Fecha
Horario
Acciones
Responsables
Dirigido a padres de familia
13/08/19
15:00 a 18:00 horas
  •  Entrega de Trifoliares informativos.
  • Análisis de las causas y formas de prevención del consumo de drogas.
  • Actividades de prevención.

Proyectista y padres de familia
Dirigido a estudiantes
14/08/19
19/08/19
15:00 a 18:00 horas
  • Análisis de videos
  •  Entrega de Trifoliares informativos.
  •  Análisis de las causas, consecuencias y prevención del consumo de drogas.
  • Actividades de prevención.
  • Actividades de autoestima
Proyectista y estudiantes
Dirigido a docentes
25/09/19
26/09/19
15:00 a 18:00 horas
  • Análisis de videos
  • Análisis de las causas, consecuencias y prevención del consumo de drogas.
  • Actividades de prevención.
  • Propuestas de acompañamiento docentes
  •  Entrega de guía docentes
Proyectista, docentes y directora
Evaluación:
Para obtener los resultados obtenidos de las charlas impartidas tanto para padres, estudiantes y docentes se realizarán entrevistas, listas de cotejo, entre otros.









Práctica de deporte


GUÍA No. 4

Cronograma de actividades Capacitaciones dirigido a docentes, estudiantes y padres de familia

Sesiones de capacitaciones programadas en el Centro Educativo:

Fechas especificas:
  • Capacitación dirigida a padres de familias: 13 de agosto de 2019. De 15 a 18 horas.
  • Capacitación dirigida a estudiantes: 14 y 19 de agosto de 2019.  De 15 a 18 horas.
  • Capacitación dirigida a docentes: 25 y 26 de septiembre de 2019. De 15 a 18 horas

GUÍA No. 5



DISEÑO INSTRUCCIONAL (FASE I)
Nombre de la capacitación
¿Cómo ayudar a mi hijo para alejarlo de las drogas?
Nombre de la institución que ofrece el curso

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Fecha de inicio y fecha final de la capacitación

13 de agosto de 2019
Número de semanas que dura la capacitación

día
Propósito general de la capacitación
Fortalecer las relaciones familiares, capacitando a los padres de familia sobre la prevención, causas, consecuencias y las formas de diagnóstico del consumo de drogas en sus hijos.
Descripción del grupo de destino

A padres de familia de estudiantes del Nivel Medio del Centro Educativo Trilingûe Nuevo Amanecer.
Motivo por el que su institución ofrece esta capacitación
Se pretende capacitar a los padres de familia sobre la prevención, causas, consecuencias y las formas de diagnóstico del consumo de drogas en sus hijos.
Motivo por el cual es relevante la capacitación  para el grupo de destino
Informar a los padres de familia sobre las consecuencias del consumo de drogas y las formas de diagnóstico y prevención para que brinden a sus hijos la atención adecuada; sobre todo fortalecer y propiciar una relación armónica familiar, evitando relaciones disfuncionales entre padres e hijos, los padres deben reconocer la importancia de su rol, para la prevención del consumo de drogas en sus hijos.
Modalidad
Presencial
Número mínimo y máximo de participantes
125 participantes (Padres de familia)
Horas por sesión
1 sesión. 3 horas por sesión total 3 horas.
Número de tutores  que apoyaran a los participantes
1 proyectista
Se entregará o no se entregará certificado de participación
Se entregará trifoliares informativos a los participantes durante la capacitación.
COMPETENCIA GENERAL DE LA CAPACITACIÓN
Determinar el impacto del consumo de drogas en la condición de vida de los estudiantes del nivel medio para su prevención.









Descripción de las observaciones y/o de la actividad realizada
Presentación de la primera fase del proyecto
1.    Charla dirigida a padres de familia.
2.    Diseño de trifoliar informativo dirigido a padres de familia. (Con las causas, consecuencias, síntomas de alerta del consumo de drogas sobre todo la prevención del mismo, tips para alejar al adolescente del consumo de drogas).
3.    Fecha 13/08/19. Horario de 15 a 18 horas.
4.    Participantes: Proyectista, docentes y padres de familia.

PROGRAMA:
1.    Oración a cargo de una docente del Centro Educativo.
2.    Bienvenida a cargo de la directora del Centro Educativo.
3.    Dinámicas con padres de familia y estudiantes.
4.    Entrega de trifoliares
5.    Desarrollo del tema “¿Cómo ayudar a mi hijo para alejarlo de las drogas”?
6.    Análisis de las causas y formas de prevención del consumo de drogas.
7.    Actividades de prevención.
8.    Intervención de algunos padres sobre el tema.
9.    Agradecimiento.
Reflexiones
·         Los padres de familia están conscientes sobre el riesgo que corren sus hijos al tener accesibilidad a las drogas.
·         Los padres indican que trabajan y les es muy difícil estar pendientes de sus hijos. En la que se les indica que deben acercárseles para ganarse la confianza y sean ellos quienes les brinden soluciones a los problemas que se les vaya presentando, sobre todo no importa la cantidad de tiempo de atención si no la calidad y la interacción entre ambos.
·         La mejor manera de alejar a los hijos de las drogas es establecer lazos de afecto y convivencia positiva, en base de respeto y confianza fomentando la autoestima.


Lecciones aprendidas
·         Para que la prevención de las drogas sea eficiente es necesario involucrar tanto a padres, maestros sobre todo los adolescentes para informarse sobre este problema social, ya que es un trabajo de toda la comunidad educativa, tanto en el aspecto familiar, cultural y social, para evitar que los estudiantes sean vulnerables y se conviertan en víctimas de la drogadicción. Promoviendo actividades deportivas y culturales en la que participen los jóvenes para fomentar una convivencia en armonía.
·         El acompañamiento de los padres a lo largo de la vida de los hijos, siempre es indispensable y para ello se inicio la actividad con las siguientes reflexiones.

  • *    ¡Celebre los logros de su hijo y remedie sus faltas con amor!  
  • *    Acompáñelo, aunque nunca se lo pida, su hijo lo necesitará siempre.  
  • *    Dígale ¿cuánto lo ama? Aunque nunca le pregunte.


Galería Fotográfica
Incluir 4 fotografías con su respectiva descripción

Bienvenida a cargo de la directora




Dinámica Rompehielos (participación padres de familia y alumnos)




Desarrollo del tema ¿Cómo ayudar a mi hijo para alejarlo de las drogas”.

Participación de padres de familia







                                                                                                                    
                   DISEÑO DEL TRIFOLIAR  A PADRES DE FAMILIA








GUÍA No. 6
DISEÑO INSTRUCCIONAL (FASE II
Nombre de la capacitación
“Cómo decir no a las drogas”
Nombre de la institución que ofrece el curso

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Fecha de inicio y fecha final de la capacitación



      Fechas 14/08/19 y 19/08/2019 Horario de 15 a 18 horas.
Número de semanas que dura la capacitación

días
Propósito general de la capacitación
Concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto negativo que genera el consumo de drogas en sus vidas.
Descripción del grupo de destino

A estudiantes del Nivel Medio del Centro Educativo Trilingûe Nuevo Amanecer con edades de 13 a 19 años
Motivo por el que su institución ofrece esta capacitación
Capacitar a los estudiantes sobre los efectos irreversibles que produce el consumo de las drogas en todos los ámbitos de la vida, que por si solos aprendan a decir  no a las drogas. A través del fortalecimiento de la autoestima, y la participación en actividades deportivas, culturales y sociales con una diversión sana libre de drogas.
Motivo por el cual es relevante la capacitación  para el grupo de destino
Informar a los estudiantes sobre las consecuencias drásticas que produce las drogas en el ámbito familiar, económico, social de sus vidas; sobre todo los lleva a una vida de perdición, sin sueños ni metas, volviéndose victimas de dichas sustancias. para que aprendan a evitar situaciones en la que esté presente las drogas y el alcohol, para evitar la vulnerabilidad de los mismos.
Que los adolescentes aprendan a  Cómo decir no a las drogas.
Modalidad
Presencial
Número mínimo y máximo de participantes
100 participantes (estudiantes)
Horas por sesión
2 sesiones. 3 horas por sesión total 6 horas.
Número de tutores  que apoyaran a los participantes
1 proyectista
Se entregará o no se entregará certificado de participación
Se entregará trifoliares informativos a los participantes durante la capacitación.
COMPETENCIA GENERAL DE LA CAPACITACIÓN
Determinar el impacto del consumo de drogas en la condición de vida de los estudiantes del nivel medio para su prevención.







Descripción de las observaciones y/o de la actividad realizada
Presentación de la segunda fase del proyecto
1.    Charla dirigida a estudiantes.
2.    Diseño de trifoliar informativo para concientizar a los estudiantes sobre el impacto negativo de las drogas. (Con las causas, impacto del consumo de drogas, etapas del consumo y formas de prevención del mismo).
3.    Fechas 14/08/19 y 19/08/2019 Horario de 15 a 18 horas.
4.    Participantes: Proyectista, estudiantes y docentes.

PROGRAMA:
1.    Oración a cargo de un estudiante de primero básico.
2.    Bienvenida a cargo de la proyectista del Centro Educativo.
3.    Dinámicas con estudiantes.
4.    Entrega de trifoliares
5.    Desarrollo del tema “Cómo decir no a las drogas”
6.    Análisis del impacto negativo del consumo de drogas en la condición de vida del adicto.
7.    Presentación de propuestas para alejarse de las drogas.
8.    Intervención de algunos estudiantes sobre el tema.
9.    Agradecimiento por asistencia y atención.
Reflexiones
·         Los adolescentes están conscientes sobre el impacto negativo que genera el consumo de drogas en todos los ámbitos de sus vidas.
·         Los adolescentes comprendieron que la mejor manera de evitar las drogas, es aprender a decir “no gracias” desde la primera vez que se les ofrece.
·         Comprendieron que para alejarse de las drogas deben realizar actividades como práctica el hábito del estudio, lectura y el deporte.
Lecciones aprendidas
·         Para que los adolescentes se alejen de las drogas deben estar conscientes de los efectos negativos que produce en sus vidas, tanto en lo familiar, lo económico, educativo y social.  
·         Se debe promover actividades deportivas y culturales para que los adolescentes convivan y aprendan a divertirse de una manera saludable
·         Los adolescentes deben aprender a evitar situaciones en la que esté presente las drogas y el alcohol, para evitar la vulnerabilidad de los mismos.

¡Querido joven!

v  “No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino”. Tu sigue…
v  Dijo un sabio que para ser fuerte no es necesario levantar mucho peso. Con levantar el tuyo cada vez que te caigas, es suficiente. suficiente.


Galería Fotográfica sesion 14 y 19 de agosto
Incluir 4 fotografías con su respectiva descripción        
Sesión 14 de agosto de 2019
Actividad de rompehielo


Actividades grupales



Desarrollo de charla informativa I


 Sesión 19 de agosto de 2019

Actividad Rompehielo


Desarrollo de charla informativa II


Desarrollo de charla informativa II




DISEÑO DE TRIFOLIAR INFORMATIVA A ESTUDIANTES




GUÍA No. 7


Cronograma de actividades


Diseño de un manual: la cual funcionarà como guía para el docente para saber cómo orientar y las actividades a desarrollar para brindar un acompañamiento constante a los estudiantes que son vulnerables ante el consumo de drogas.


Diseño de manual como guìa docente



GUÍA No. 8
Cronograma de actividades


Capacitación
Elaboración de invitaciones para convocar a los maestros a una capacitación que se llevarà a cabo los días 25 y 26 septiembre en horario de 15:00 a 18:00 horas, en el Centro Educativo Trilingûe Nuevo Amanecer, dichas capacitaciones tendrán como objetivo principal el acompañamiento eficiente de parte de los docentes a estudiantes blancos de la drogadicción.



Diseño y elaboración Invitación a capacitación Acompañando al estudiantes "Viviendo sano, Libre de drogas".



NOTA: EN ESTA SEMANA SE ESTARÁ ENTREGANDO LAS INVITACIONES CORRESPONDIENTES.


GUÍA No. 9

Diseño y elaboración de diplomas para valorar la participación de docentes en la capacitación denominado: “VIVIENDO SANO, LIBRE DE DROGAS”
Diploma de participación 




GUÍA No. 10

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CAPACITACIÓN "VIVIENDO SANO LIBRE DE DROGAS"
EJECUCIÓN:

Fechas de ejecución 25 y 26 de septiembre de 2019.

Horario de 15:00 a 18:00 horas.





Programación de actividades capacitación

GUÍA No. 11


DISEÑO INSTRUCCIONAL (FASE III)
Nombre de la capacitación
Acompañando al estudiante “Viviendo sano libres de drogas”
Nombre de la institución que ofrece el curso

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Fecha de inicio y fecha final de la capacitación

25 a 26 de septiembre de 2019
Número de semanas que dura la capacitación

1 semana
Propósito general de la capacitación
Promover un acompañamiento constante a los estudiantes blancos de la drogadicción en coordinación con los docentes a través de capacitaciones.
Descripción del grupo de destino

A Profesores de Enseñanza Media del Centro Educativo Trilingüe Nuevo Amanecer.
Motivo por el que su institución ofrece esta capacitación
Se pretende capacitar a los docentes para que brinden un acompañamiento constante a los estudiantes blancos de la drogadicción, promoviendo el desarrollo de habilidades, destrezas, talentos en el proceso educativo de parte de los docentes y diseñar una guía docente para saber ¿Cómo? ¿cuándo?  brindar un acompañamiento eficiente a los estudiantes del nivel medio como medidas de prevención del consumo de drogas.
Motivo por el cual es relevante la capacitación  para el grupo de destino
Para que los docentes puedan identificar a los estudiantes que son propensos a ser víctimas de la drogadicción y puedan brindarles un acompañamiento eficiente promoviendo una vida sana libre de drogas en la vida de sus estudiantes; sobre todo ayudar a los estudiantes para que determinen el impacto del consumo de drogas en la condición de sus vidas.
Modalidad
Presencial
Número mínimo y máximo de participantes
12 participantes
Horas por sesión
3 horas por sesión total 6 horas.
Número de tutores  que apoyaran a los participantes
1 proyectista
Se entregará o no se entregará certificado de participación
Al finalizar la ejecución del proyecto se entregará diploma de participación en las dos sesiones de capacitación.
COMPETENCIA GENERAL DE LA CAPACITACIÓN
Determinar el impacto del consumo de drogas en la condición de vida de los estudiantes del nivel medio para su prevención.




Descripción de las observaciones y/o de la actividad realizada
En esta semana se lleva a cabo:
Ejecución de proyecto Fase III Capacitación dirigida a docentes tema: Acompañando al estudiante “Viviendo sano libres de drogas”
Miércoles 25 de septiembre de 2019
No.
ACTIVIDADES REALIZADAS
RESPONSABLE
1.
Oración
Apoyo de docente Mirna Aracely Paz
2.
Bienvenida
Proyectista
3.
Dinámica previa presentación
Proyectista y todos los presentes
4.
Presentación de video motivacional para docentes
Proyectista
5.
Presentación del tema: Acompañando al estudiante “Viviendo sano libres de drogas”
·         Análisis de las causas, factores de riesgo, consecuencias y prevención del consumo de drogas.
Proyectista
Jueves 26 de septiembre de 2019
1.
Oración
Apoyo de docente Mirna Aracely Paz
2.
Bienvenida
Proyectista
3.
Propuestas de actividades extracurriculares como prevención de consumo de drogas en estudiantes del nivel medio.
Docentes
4.
Dinámica de cierre.
Proyectista
5.
Entrega de manuales y diplomas a los docentes del Centro Educativo.
Proyectista
6.
Intervención de Directora o Subdirectora del Centro Educativo.

7.
Agradecimiento a los docentes.
Proyectista
8.
Refacción a docentes.
Proyectista y todos los presentes


Datos Recabados
Los docentes realizaron las siguientes propuestas a implementar en el Centro Educativo Trilingüe Nuevo Amanecer para integrar a los estudiantes blancos de la drogadicción:
·         Organización de actividades deportivas (campeonatos mensuales como de futbol, basquetbol, volibol, natación, ciclismo, ajedrez y maratón).
·         Festivales de talentos mensuales (Cantos, oratorias, teatros, danzas, Pintura, escultura,
·         Cursos de ocupaciones contra jornadas, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades (Carpintería, soldadura, cocina, manualidades, estética, proyectos científicos)
Reflexiones
Según las capacitaciones realizadas fue evidente que hay docentes, que no conocen los problemas adictivos de los estudiantes, sus habilidades, aptitudes y talentos.
Las capacitaciones los ayudó a analizar sobre propuestas que se pueden implementar en el proceso educativo para aprovechar las inteligencias múltiples de cada estudiante en el salón de clases, como también la organización de actividades extracurriculares.
Lecciones aprendidas
Para alcanzar los objetivos de un proyecto como Acompañando al estudiante “Viviendo sano libres de drogas”, en el Centro Educativo Trilingüe Nuevo Amanecer se necesita:
·         El compromiso de los docentes por implementar actividades en su quehacer educativo, para incentivar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, desarrollando sus habilidades y destrezas; brindando a los estudiantes un clima armónico y acogedor para su desarrollo integral.
·         Se necesita el liderazgo del directivo para implementar políticas que orienten acciones de prevención del consumo de drogas en los estudiantes del nivel medio
·         Promover el liderazgo docente para que sean un modelo de admiración para los estudiantes, fortalecer la autoestima de los estudiantes, ayudándolos a tomar las mejores decisiones en sus vidas, siendo un guía para ellos, conocerlos sus fortalezas y limitaciones.
·         Fomentar iniciativas por parte de los docentes para que sean agentes de cambios, inculcado en los estudiantes las prácticas de valores éticos y morales, motivarlos a que participen en actividades deportivas, culturales y recreativas, libre de drogas.
·         Que los docentes ayuden a concienciar a los estudiantes sobre los impactos negativos que genera el consumo de drogas en sus vidas y evita alcanzar sus metas y sueños.


Galería Fotográfica
Incluir 4 fotografías con su respectiva descripción
 
Manual "viviendo sano" ¡Libre de drogas!
 
Capacitación "Viviendo Sano"
 
Capacitación "Viviendo Sano"
 
Propuesta de actividades extracurriculares como prevención de consumo de drogas



Propuesta de actividades extracurriculares como prevención de consumo de drogas




Presentación de propuesta de actividades extracurriculares



Presentación de propuesta de actividades extracurriculares



Presentación de propuesta de actividades extracurriculares
Entrega de manual y diploma a directora CETNA

Entrega de diploma y manual 
Entrega de diplomas de participación y manuales
Entrega de diplomas de participación y manuales 

Entrega de manual y diploma





Conociendo algo mas sobre CETNA...


CETNA actividades deportivas




 






CETNA Actividades artísticas











CETNA participación ciudadana

CETNA actividades religiosas

CETNA Presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE ...